¿Cómo se prepara un actor de Teatro Espontaneo?

img_3892.jpgUn ensayo espontáneo.Por Carmen Salvador


Para todo actor el instrumento es el cuerpo. Pero a diferencia del teatro convencional, el teatro espontáneo no tiene guión. Es por eso que el cuerpo del actor espontáneo debe ser como un lienzo en blanco, preparado para llenarse de colores ajenos en cuestión de segundos. No hay meses de práctica, de análisis del personaje… todo es en el momento. Todos los ejercicios que practicamos en los ensayos apuntan a esto, a la capacidad de cada actor (incluyendo dirección, música y luces) para impregnarse rápida pero profundamente del personaje, desarrollar la comunicación entre los actores que en el teatro improvisado es lo que finalmente produce magia… todo aquello que sin palabras se comunica: los actores con el narrador, el director con los actores, los actores entre ellos…

Las personas se comunican a un nivel mucho más profundo, nacen momentos difíciles de explicar con la palabra, porque se producen en un mundo mucho más sutil y conmovedor que el mundo de las palabras… En momentos de gran conexión se logra crear un espejo para el narrador, visto desde otro ángulo. El narrador en muchas ocasiones es profundamente conmovido al ver su historia reflejada en el mundo estético del teatro, una historia que pasada por el filtro de cada uno de los que la representamos toma otros colores, los colores de lo no dicho, de lo que estaba más allá de lo narrado, con matices que probablemente el mismo narrador nunca había descubierto.

Anuncios

Acerca de El Colectivo

Compañía de Teatro Espontáneo "El Colectivo", nace el año 2003, destinados a realizar encuentros y funciones en espacios comunitarios y laborales, trabajando por el desarrollo emocional de los individuos que constituyen las diversas grupalidades de una sociedad. La compañía y sus integrantes también realizan actividades como colaboradores de Centro Terapia y Cambio, realizando trabajos para la facilitación de procesos grupales y proyectos vinculados al desarrollo y empoderamiento de los individuos
Esta entrada fue publicada en Sobre TE. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Cómo se prepara un actor de Teatro Espontaneo?

  1. José Matos Gamboa dijo:

    Soy profesor universitario, no soy especialista de teatro, pero realizo en estos momentos una tesis de doctorado que guarda relación con este tema, trabajo desde la sociología de la cultura el contenido del teatro rural como forma de realización de la cultura del contexto comunitario, pero desde la comunidades campesinas o rurales o de producción agrícola, es decir, una de las tres formas pueden ser utilizadas. Pero como bien lo expresan, “el teatro espontáneo no tiene preparación, ni guión” a mi criterio no se limita a espacios determinados, pero es más característico de comunidades rurales porque expresan en las escenas sus propias necesidades y los problemas de su entorno, es más participativo. En las zonas urbanas está el teatro convencional es menos participativo. Me gustaría mucho seguir el intercambios sobre el teatro rural por ser más espontáneo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s