Teatro Playback en La Habana

Este enero, durante 10 días, viví algo así como una constante función de teatro espontáneo. Fueron días intensos, llenos de emociones y aprendizajes.

Estuvimos en un taller de 3 días con Jonathan Fox, el creador del Teatro Playback; aprendiendo de él y aprendiendo de nosotros. Tuve la sensación constante de que J.Fox quería conocernos (en especial a los cubanos), quería saber que hacíamos y cómo su teatro playback se iba desarrollando y expandiendo por distintos lugares.

Constantemente nos motivó a explorar, a buscar nuevas formas, a tomar el playback y desde ahí crear. Obviamente, él tiene una consciente y coherente línea de trabajo, con fuertes y claras ideas de la manera que a él le parece mejor para desarrollar el Teatro Playback. Sin embargo, con generosidad aceptó y observó distintos estilos, con correcciones y comentarios cariñosos y cuidadosos.

Tuve la oportunidad de ver funciones de 3 compañías de Playback de La Habana: Adoquines 7.0 , Escena Vertica, y Teatro Espontáneo de La Habana. Con cada función me emocioné, aprendí y me sentí una vez más feliz de participar de este importante movimiento internacional.

Me traigo varios desafíos para Chile, luego de este baño de playback:

El primero, seguir trabajando y con más fuerza aún, ya que esta metodología, este tipo de teatro, claramente tiene la potencia, e incuba los ideales por los que muchos nos guiamos hoy. La búsqueda de romper las barreras entre unos y otros; el posibilitar que un público deje de serlo y se transforme en protagonista, en participante de la función y de su vida; que personas que no tienen como ni dónde expresarse y reconocerse ecuentren un espacio cálido y seguro para hacerlo; desarrollar la salud individual, grupal y comunitaria a través de la participación, la espontaneidad y la creatividad.
Es la búsqueda de importantes dramaturgos y teatristas de los últimos tiempos: Brecht, Boal, Müller, Barba, Brook y otros. También tiene la esencia de la búsqueda de J.L. Moreno, creador del teatro espontáneo y del psicodrama.

Yo me he formado con María Elena Garavelli, y luego he ido viendo y aprendiendo de otros teatristas como Moyses Aguiar y Gustavo Aruguete. También soy psicodramatista. Y ahora pude ver directamente el Playback theatre…. y , si, lo que hacemos en El Colectivo es generalmente Teatro Playback (T.P.). Sin embargo, está modificado: No cumplimos con todos los ritos del T.P., agregamos otros, en algunas ocasiones nos acercamos al sociodrama, hacemos caldeamientos iniciales con el público, permitimos muchas veces la participación del público, etc.

También Jo Salas en el libro Improvisando la vida real, describe estas y tras variaciones dentro de las posibilidades del playback.

Entonces, y sólo pensando en que para muchas personas en el taller en La Habana, poder aclarar esta distinción entre Playback Theatre y Teatro Espontáneo, resultaba muy necesario, es que me puse a buscar lo que había escrito al respecto. Y encontré una muy buena aclaración en el prólogo que escribe Rasia Friedler para el libro de Jo salas antes nombrado.

Rasia lo dice casi al comienzo: “….muchos en Hispanoamérica y el Caribe, que tomamos contacto con esta modalidad artística bajo el nombre genérico de “Teatro Espontáneo”, denominación que abarca también otras formas de teatro improvisado de creación colectiva (Teatro Debate, Teatro de Creación, Teatro de la Multiplicación, Teatro de Transformación, etc.).”(R. Fiedler en Jo Salas, 2005. pág. 11)

En nuestros países nos gusta usar palabras en español, que es nuestro idioma, y además muchos de los que hacemos este teatro tenemos importantes vínculos con el psicodrama, por lo tanto con Moreno. Además a los latinos nos gusta esto de tener norma, pero no tanto; de ajustarse a un modelo, pero no tanto que ahogue. Por esto supongo que le seguiremos llamando Teatro Espontáneo y otros le seguirán llamando Playback Theatre….

…. Lo importante es que, este enero, En la Habana, playbackistas y espontáneos, fuimos hermanos (o primos)….

Rosanna Nitsche

5 marzo 2008

para ver fotos haz click aquí:

Anuncios

Acerca de El Colectivo

Compañía de Teatro Espontáneo "El Colectivo", nace el año 2003, destinados a realizar encuentros y funciones en espacios comunitarios y laborales, trabajando por el desarrollo emocional de los individuos que constituyen las diversas grupalidades de una sociedad. La compañía y sus integrantes también realizan actividades como colaboradores de Centro Terapia y Cambio, realizando trabajos para la facilitación de procesos grupales y proyectos vinculados al desarrollo y empoderamiento de los individuos
Esta entrada fue publicada en Crónicas Espontáneas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Teatro Playback en La Habana

  1. roberto davila dijo:

    Saludos soy el directyor de Escena vertical,por desgracia mi compañía se desintegró en el 2009,ahora me encuentro fuera de Cuba en Ecuador,haciendo teatro y quiero crear una compañía de playback,pero aún no lo he logrado.Abrazos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s