Palabras escritas (ya no al borde de la piscina)

Queridos Colectiveros,

Hoy celebramos nuestro 6to cumpleaños. En este momento, se me ocurre recordar algo de nuestra historia:

Los primeros intentos el año 2003, cuando fascinada con este teatro comencé a desear que creciera acá en Chile, trayéndolo del otro lado de la cordillera.

Los primeros encuentros, con un grupo aún sin nombre. Mario, Mónica, Sebastián, Karen, Lorena, andrés , Willi, Marisa. Inolvidables momentos: Moma, Natividad… la inclusión de Felipe y Flores.

Como no recordar ese Octubre de 2004, en que con mucho entusiasmo organizamos lo que sería algo así como nuestro primer taller intensivo público, bajo la conducción de Marilén.

Este año, pudimos nosotros enseñar todo lo aprendido y todo lo creado. Pudimos transmitir, lo que para mí es lo más importante, el real encuentro, el cariño y la tarea compartida, la creatividad conjunta, la generosidad.

No ha sido fácil, ¿y por qué habría de serlo?, desde los primeros días ha sido un desafío y un aprendizaje constante: la tolerancia, el equipo, encontrar modos propios de ser directora, confiar en mí, confiar en cada uno y confiar en este nosotros que hoy somos. Confiar en el colectivo y El Colectivo.

Por suerte queda mucho por aprender, mucho por cambiar, mucho por mantener y por mejorar.

Queda mucho por explorar, y en un nuevo concepto (de Ana María Fernández) queda mucho por elucidar.

“Elucidar es una: labor propositiva, una exploración acerca de…inacabada, sujeta a revisiones y ajustes provisorios, aunque no por eso menos rigurosos; se tratará de pensar sobre lo hecho mientras se buscará conocer con mayor precisión eso que como hecho deberá ser desecho, para entender su irradiada composición, otorgando a la actividad de-constructiva un ligar central en la tarea de elucidación”. (campo grupal, pg 18)

El colectivo es uno, y es mucho más que la suma o que la conjunción de sus integrantes… Cada uno de nosotros queda incluído en esto que somos (y quiero pensar que, en cada encuentro, la audiencia también nos recrea). Nuestras diferencias nos enriquecen, somos muy distintos y a la vez muy iguales.

“Vamos caminando sobre los pasos que otro ya dió”

Hay algo que ofrezco y que pido:

Mantener el compromiso, seguir soñando, dar lo mejor de sí con generosidad y amor.

Conocernos y aceptarnos, así como conocemos y aceptamos a otros a través de sus historias.

El Colectivo va creciendo, ahora son 6 años, pronto serán muchos más.

Rosanna

Anuncios

Acerca de El Colectivo

Compañía de Teatro Espontáneo "El Colectivo", nace el año 2003, destinados a realizar encuentros y funciones en espacios comunitarios y laborales, trabajando por el desarrollo emocional de los individuos que constituyen las diversas grupalidades de una sociedad. La compañía y sus integrantes también realizan actividades como colaboradores de Centro Terapia y Cambio, realizando trabajos para la facilitación de procesos grupales y proyectos vinculados al desarrollo y empoderamiento de los individuos
Esta entrada fue publicada en Crónicas Espontáneas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s