Carta de Verónica

Rossana, Mónica, Camila, Carmen y Felipe:

Anoche fui testigo de sus calidades humanas y de su creación: “aflorar sensaciones en lo colectivo e individual”. El teatro espontáneo que realizan es una obra de arte, pues necesita además de actores-personajes, grados de empatía, canales de comunicación diversos y de retroalimentación.

“Las historias que quieren ser contadas” es una frase de uno de mis escritos y me permití hacerla realidad en el espacio que ustedes ofrecen. Sé que muchas de las personas que asisten quieren contar sus historias, algunos no se atreven, otros desearían vencer sus miedos para hacerlo y algunos van con la firme convicción de querer participar. Yo fui buscando algo imposible, ver a mi pequeña Camila, que falleció en mi vientre con sólo 8 meses de vida, hace 19 años atrás. Mi ser racional sabía que era imposible, pero ustedes se comprometieron con mi historia y lo que mostraron fue increíble.

Quiero contarles que desde el comienzo de esta historia, la sincronía se hizo presente, el punto de partida es mi amiga Susana, su invitación y el recuerdo de aquel día. La apertura con la voz preciosa de Carmen y la expresión de acogida de ustedes abrió una ventana, luego cuando comenzaron a presentarse y escuché a Camila, la sincronía fue perfecta, luego el agua que envuelve vida y el juego al que me invitó Felipe con sus manos. Cuando mostraron la “templanza y el agradecimiento”, sin conocer aún mi historia, me ví absolutamente reflejada, las manos y los ojos bien abiertos de Felipe, abarcando todo, Mónica abrazada a su corazón, pegadita y cobijada, me recordó a la niña que iluminó un día mi vientre y Camila, atrás de Felipe, cómo diciendo: “aquí estoy, mamá”.

Rossana, gracias por tu calidez, sensibilidad y empatía con mi historia. Gracias Mónica, por tu abrazo tan sentido, por reflejarte en mis entrañas, no es necesario decirte en palabras porque te escojí. Gracias Camila por tus ojos entelados y por ser “mi Camila”. Gracias Felipe por ceder espacio a tus compañeras en mi historia, a la expresión de lo femenino, pues aquello habla de empatía, estabas y no estabas, quizás el rol que le tocó a mi marido o a mi hijo, que estaba presente en la sala. Hace mucho tiempo que no estaba en un espacio de juego con mi hijo mayor y ustedes me lo permitieron, gracias a mi amiga Susana por invitarlos a subir al escenario (él y su polola). Tengo que contarles que al año siguiente de esa pérdida, parí el mismo día, un hermoso niño.

Esta carta es extensa, pues Rossana, con la dulzura de sus expresiones, nos invitó a escribir en un papel las sensaciones y dejar nuestro correo. Aquí está escrito lo que viví y sentí y cuentan conmigo.

El cierre fue magnífico, con sus voces alternadas y luego fusionadas y alborotadas. No dejé pasar, Camila, cuando recordaste las palabras “templanza y agradecimiento”, no dejé pasar, Mónica, lo que expresaste en la comunión de voces de mi historia, en la superposición no recuerdo que dijiste, pero algo llegó a mi inconsciente, te estaba escuchando atentamente.

Soy profesora básica, cuenta-cuentos y una mujer que escribe desde niña, es mi pasión, mi abrigo. Me despido con lo que les dije: “lleguen a sus casas y cuéntenle a quiénes los aman, que hicieron un milagro por una mujer agradecida, hacer presente a mi pequeña Camila”. Cuando la vela no se apagaba, ella me dijo que estaba, no hay más palabras.

Les adjunto un poema de mi autoría de regalo, grabado con mi voz.

Infinitas GRACIAS, con mayúscula, Verónica.


Anuncios

Acerca de El Colectivo

Compañía de Teatro Espontáneo "El Colectivo", nace el año 2003, destinados a realizar encuentros y funciones en espacios comunitarios y laborales, trabajando por el desarrollo emocional de los individuos que constituyen las diversas grupalidades de una sociedad. La compañía y sus integrantes también realizan actividades como colaboradores de Centro Terapia y Cambio, realizando trabajos para la facilitación de procesos grupales y proyectos vinculados al desarrollo y empoderamiento de los individuos
Esta entrada fue publicada en Crónicas Espontáneas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s