teatro espontáneo

El Teatro Espontáneo es una modalidad teatral que enfatiza  teatro participativode improvisación, basado en relatos personales de los asistentes, quienes a través de sus narraciones participan del proceso de creación colectiva que se completa con la interpretación de los actores de estas historias de la vida real.

Cada historia compartida, se convierte en un momento único que comienza con la narración de una historia personal; quien narra se transforma en un dramaturgo, cuyo guión da forma, en el mismo momento, a la puesta en escena. La música, la iluminación, el trabajo actoral, la dirección, el narrador y el público son cómplices del nacimiento de esta creación, en la que el protagonismo circula entre estos roles.

El narrador que es el dramaturgo y el verdadero protagonista de la historia representada, se ve reflejado en esta nueva escena que es la propia pero también es nueva, que es individual pero también pertenece al grupo.

Cada persona puede compartir sentimientos, recuerdos y sensaciones de cualquier tipo. De este modo, los pedacitos de la historia de cada uno, de los grupos y las redes a los que pertenecemos, retoman su importancia y pueden ser compartidos.

La mirada como en un espejo y el goce estético son parte de la búsqueda de este formato teatral que tiene, de esta manera, un efecto terapéutico individual y grupal, promoviendo nuevos significados, la vivencia de encuentro y comunidad con otras personas y el rescate de la narración sociales.

Para el trabajo con grupalidades sociales, organizacionales:

El teatro espontáneo pone énfasis en la generación de espacios de encuentro, de reflexión y de crecimiento; avanzando hacia una comunidad socialmente sana, fortaleciendo la participación ciudadana, el respeto a la diversidad, el diálogo, la flexibilidad, el sentido de identidad y pertenencia, la construcción y mantención del tejido de las redes sociales y el ejercicio de la memoria.

Posibilita espacios de encuentro, expresión y reflexión; visibilización de situaciones; promoción de salud; autocuidado.

El Teatro Espontáneo posibilita que:
– las personas vivencien la posibilidad de ser sujetos activos en el proceso creador.
– se expliciten experiencias compartidas por los grupos.
– se rescaten elementos de la memoria olvidada.
– se integren diversos lenguajes posibilitando la articulación de lo racional y de lo emocional.
– las personas se integren a su grupo social y comunitario a través de las experiencias compartidas y del encuentro como bases en la generación de redes.