tus palabras

12 respuestas a tus palabras

  1. elcolectivo dijo:

    Julio Barquero ha escrito:

    hola. soy de costa rica. pura vida!! Soy actor de teatro y profesor de teatro. estoy desarrollando mi Licenciatura en Artes Escenicas basado en Teatro del Oprimido, sin embargo El Colectivo lo estoy tomando en cuenta como fuente importantísima relacionada al trabajo social. me encantaria saber sobre futuros talleres quiza para inicios del otro año, estoy interesado en asistir.
    agradeceria toda informacion.

  2. Mario Flores dijo:

    Mario Flores ha escrito:

    Gilles Deleuze, ese filósofo francés contemporáneo de Guattari, en relación al cual el mismísimo Foucault dijo que “el siglo será deleuziano” y del cual nosotros tenemos una rememoranza de él (sin saberlo) en el nombre de una de las estructuras de TE usadas de tanto en tanto (esculturas maquínicas), planteaba que los grupos son máquinas de visibilidad (de ahí lo maquínico), habló de los pliegues grupales, de los invisibles, de los impensables, trazó teorías sobre el espacio grupal como cartografía, de las cuales entre otras líneas, se disparan las “líneas de fuga”, esas que actúan en los límites, allí donde el poder (el biopoder foucaultiano) acorrala pero pierde poder (el poder pierde poder… que significa esta frase Mario?), las cuales construyen otros sentidos y otra realidades, subjetividades individuales y colectivas como sentidos y realidades. Tato Pavlovsky toma la esencia de la idea filosófica de Deleuze del grupo como máquina de visibilidad, y en el 74 y desde el “entre” (esa categoría que creo haberles contado que es de la Hannah Arent según me dice mi primo) con Kesselman, crean la Multiplicación Dramática… o sea, máquina de visibilidad, en movimiento incesante, vertiginosa, caleidoscópica, caótica, ilógica… umbrales de aperturas y aperturas y aperturas y aperturas y aperturas… ¿y cuando se cierra?… tato escribió a principios de los 70,s, a propósito de la MD, sus categorías de escenas consonantes, resonantes y resultantes… la segunda semana de diciembre del 2008, levante mi dedo y le pregunte al Maestro “… y entonces Tato, que hay de la escena resultante?… si es resultante, no está dando un cierre?”… él a sus recién cumplidos 75, me miro con ojos benévolos-venébolos-benébolos (para no decir compasivos) y me dijo con una voz calma que eso no existe, que eso no es, que eso no podía ser, que no creía ni en los cierres, ni en las interpretaciones… Don Raúl Sintes, el inventor del Teatro de la Multiplicación (casamiento entre TE y MD), en su último libro aparecido en enero pasado (“la terapia de los Dioses caidos”), que para mi gusto es un sentido homenaje a Moreno, habla de Deleuze, pero también habla de Castoriadis y de su Elucidación Crítica… los grupos máquinas de visibilidad… visibilizan desde los pliegues, los impensados, los invisibles.

    http://www.espontaneocomunitario.blogspot.com

  3. elcolectivo dijo:

    Tengo el placer de tener en mi universidad el taller de teatro espontaneo, mi profe es la Cata…
    Hacer teatro espontaneo por Dios que requiere esfuerzo y pasión.
    En los espacios de las emociones me gusta profundizar y esto me ayudado en demasia.
    Tambien tube el gustazo de verlos actuar para nosotros, los alumnos… fué una experiencia realmente asombrosa, agradesco a mi valentia por haber salido adelante a contar una de mis mas grandes heridas, fue haber recreado tal cual ese momento que queria olvidar, sin darme cuenta que la solución era correjir y no omitir.
    Yo.. sinceramente les doy las gracias, por entregarce al 100 % y transmitirnos a nosotros los aprendices el amor por el teatro espontaneo.
    Muchos saludos.

    Atte… La Vero

  4. Daniella dijo:

    HOLA CHIQUILLOS!!!!
    LES ECRIBO ACÁ PORQUE ME PARECE QUE ES JUSTO Y NECESARIO DECLARAR PÚBLICAMENTE MI DEVOCIÓN Y ADMIRACIÓN POR SU INCANSABLE LABOR… ADEMÁS COMO VÍ LA CANTIDAD DE SALUDOS INTERNACIONALES QUE HABÍAN, DECIDÍ UNIRME (JAJAJAJA)… QUIERO SABER SI HABRÁ ALGUNA FUNCIÓN EN AGOSTO Y SI SE JUNTAN AÚN LOS MIÉRCOLES Y SI ESTARÍAN DISPUESTOS A ADMITIRME DESDE LA SEMANA DEL 28 DE JULIO HASTA LA DEL 22 DE AGOSTO EN SUS ENTRENAMIENTOS, PORQUE ME VOY A SANTIAGO EL 27 DE JULIO!!!!!!!!
    HE PENSADO MUCHÍSIMO EN EL TEATRO ESPONTÁNEO EN ESTOS TIEMPOS PERSONALES DE ALEJAMIENTO DE ESE ENTRENAMIENTO, Y HE LLEGADO A ALGUNAS REFLEXIONES JUGOSAS QUE ME GUSTARÍA DISCUTIR AMPLIAMENTE CON USTEDES (SON MAS BIEN ALGUNAS DENODADAS INTERROGANTES); PASO A CONTINUACIÓN A ESCRIBIR ALGUNAS:
    uN PUNTO RELEVANTE ES Y HA SIDO SIEMPRE LA INFLUENCIA DE LA MAQUINARIA POLÍTICA DENTRO DEL ARTE Y COMO ÉSTA A ARTICULADO Y CONSTRUIDO EL QUEHACER TEATRAL DESDE LA TRAGEDIA GRIEGA Y EL DITIRAMBO, HASTA EL ARTE ESCÉNICO ACTUAL. MI PREGUNTA PRODUCTO DE ESTA REFLEXIÓN EN ¿DONDE, DENTRO DEL TEATRO ESPONTÁNEO PLAYBACK, PERSISTEN LAS FUERZAS DEL OFICIALISMO ACTUALMENTE DEMOCRÁTICO EN NUESTRA PATRIA O ES QUE ESTE ES EL CASO INAUGUARAL EN LA HISTORIA DEL ARTE EN EL QUE LA ANTÍTESIS DEL TEATRO POPULAR -QUE NUESTRO T.E. DICE SER- NO SE ENFRENTA CON SU FUERZA ANTAGÓNICA?
    DERIBADO DE ESTO, Y EN EL MEJOR Y MÁS IDEALIZADO DE LOS CASOS SURGEN DOS NUEVAS INTERROGANTES:
    1.- QUE ESTE TEATRO SEA ESCENCIALMENTE DEMOCRÁTICO -LO QUE AÚN ME PRODUCE CIERTO ESCOSOR PORQUE: EN QUÉ LUGAR LA DEMOCRACIA HE SIDO PURAMENTE DEMOCRÁTICA?- ENTONCES CUALES SERÍAN LOS MEDIOS POSIBLES PARA EXTENDER LA METODOLOGÍA A LOS SEGMENTOS IGUALMENTE DEMOCRATIZADOS SEGÚN LA VISIÓN OFICIALISTA DE NUESTRO(S) PUEBLO(S) QUE NO PROVOCARAN UN QUIEBRE EN LO ESCENCIAL Y PERMITARÍAN MUTACIONES ADAPTATIVAS? (EXTENDER EL FORMATO A MAYORES CANTIDADES DE PERSONAS O MAS BIEN Y QUIZÁS ENTREVISTAR A MUCHA Y HACER PEQUEÑAS PIEZAS TEATRALES DE SU AUTORÍA POR ENTRE DIFERENTES LOCALIDADES SIN QUE EL FORMATO ORIGINAL IMPLOTE)
    2.-¿CUALES SON LAS AUTORIZACIONES POPULARES QUE NOS POSIBILITAN HOY POR HOY A AUTOPROCLAMARNOS TRADUCTORES OFICIALES O INTERLOCUTORES VÁLIDOS DE LAS PEQUEÑAS ESCENAS METABOLIZADAS DE UN NUEVO Y DIVERSO MODO EN NUEVAS Y DIVERSAS METÁFORAS? ¿CÓMO LOS MEDIOS DE PODER OFICIAL ACTÚAN INCLUSO EN NUESTRAS CABEZAS DE ACTORES ESPONTÁNEOS CUANDO NO NOS DAMOS CUENTA -LA IDEA DE QUE EL INCONCIENTE ESTÁ AFUERA DE LACAN-?
    EN FIN , ME ACABA DE DAR PUDOR MI DELIROIDE DISCUSO, YA HABRÁ TIEMPO DE CONVERSARLO A PROFUNDIDAD… O, MAS BIEN ME GUSTARÍA…
    BUENO, ESO
    LOS AMO Y EXTRAÑO UN MONTÓN
    TENGO NUEVOS EJERCICIOS Y ENTRENAMIENTOS QUE ESTARÍA FELIZ DE PODER COMPARTIR CON VUESTRAS MERCEDES
    BESOS

  5. Sarah dijo:

    Hola!

    Me llamo Sarah y soy de Leipzig, Alemania. En verano del 2008 estuve en La
    Habana, Cuba en un taller de Teatro Espotáneo Comunitario con Mario Flores
    de Chile. Me gustó muchísimo, todavía recuerdo esta experiencia con mucho
    cariño.
    Fundamos un grupo acá en Leipzig también, lo que me alegra mucho.

    El 13 de junio iré a Santiago de Chile para 2 meses y por eso les querría
    preguntar si me podrían dar unos contactos con grupos de teatro espontáneo
    allá? Me gustaría mucho seguir con el teatro en Santiago.

    Muchos saludos afectuosos,
    Sarah

  6. veronica dijo:

    deseo sabere como inscribirme para asistir el dia 25 de noviembre a la funcion “sacar los choros del canasto” gracias

  7. alfonso dijo:

    hola atodo, quisiera que me apoyaran con algunos autores que hablan sobre teatro, lo necesito por

  8. alfonso dijo:

    hola atodo, quisiera que me apoyaran con algunos autores que hablan sobre teatro, lo necesito por que estoy haciendo mi tesis de titulacion,,,,, este es mi correo ( mundok-@hotmail.com) y lo agradeceria mucho,,,que dios les bendiga.

  9. Amaya dijo:

    Hermosas y originales experiencias y trabajos. ¡Qué envidia!
    Muchas felicidades,

  10. Matias dijo:

    Hola como andan todos por allá?
    les comento que intenté entrar a buscar un texto sobre la direccion en t.e. y no se puede entrar.
    queria por favor, si podian, quien lo tenga, que me lo mandaran a mi mail personal: cabrolseia@gmail.com

    nos estuvimos contactando con algunos de uds. y de la comunidad espontanea pq estamos elaborando una tesis sobre la direccion en t.e. en Cba argentina. como saben, no hay trabajos de sistematizacion dee este rol y en cba es sumamente importante para un establecimiento y reconocimiento de este dispositivo a nivel formal. nuestra asesora es Noe Soler. por eso tambien queria pedir que quien pueda solidarizarse y mandar info, sera muy bien usada 😀

    saludos para todos. nos encontraremos por ahi.
    Matias Cabrol Seia.

  11. Norma Panini dijo:

    Hola!!!!!! Buenisimo vuestro trabajo. Soy docente de teatro, trabajo con niños y jóvenes de contexto socio cultural critico, con estos jóvenes comenzamos a transitar por la experiencia de la técnica del teatro espontáneo lo cual están fascinados, les cuento que en próximos días están realizando una muestra en una institución como cierre de año, les mostré el vídeo de ustedes, es un material importante para compartir, muchos éxitos, gracias por compartir estas cosas, Abrazoo desde Uruguay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s