formación

FORMACIÓN EN TEATRO ESPONTÁNEO  –   Segundo Semestre 2011

Distintos Escenarios, Mismas Búsquedas

Texto, Cuerpo y Escena

 Coordinadora del taller: Rosanna Nitsche (directora de la compañía)

Módulo correspondiente a la Formación general en Psicodrama Moreniano ofrecida por Terapia y Cambio (centro de desarrollo y aplicación de psicodrama y teatro espontáneo)

I.  Teatro Espontáneo para el desarrollo de la espontaneidad, conexión con cuerpo, expresión y cualidad dramática en la escena (duración 6 sesiones, quincenales. octubre-diciembre 2011)

II. Psicodrama Moreniano integrando el trabajo práctico de dramatización y dirección de escenas con integración teórica (duración 10 sesiones, mensuales. 2012)

ANTECEDENTES

El teatro espontáneo es una metodología para el trabajo con grupos y comunidades

Se fundamenta en los conceptos psicodramáticos de encuentro, momento, roles, escena, acción.

Considera la espontaneidad, creatividad y el compartir colectivo como base de la salud social grupal y personal y proporciona un espacio de creación colectiva a través de la cual las personas pueden expresar sus vivencias en conexión con la grupalidad permitiendo una mayor participación y reflexión en los procesos sociales. El Teatro Espontáneo es una herramienta que permitiría visibilizar los impensables (Ana María Fernández).

El entrenamiento en Teatro Espontáneo desarrolla la espontaneidad, escucha y empatía que son habilidades básicas para el trabajo en equipo, la conducción de grupos, el ejercicio docente y clínico.

En este último punto es que este curso se incluye como parte de la formación en psicodrama Moreniano ofrecida por Terapia y Cambio. Enriqueciendo, a su vez el ejercicio del Teatro Espontáneo con la profundidad y la comprensión psicodramática y la integración de otras herramientas para el trabajo con grupo.

Este curso busca darle un modelo conceptual en el cual insertar el quehacer del Teatro Espontáneo y habilitar las herramientas necesarias para su ejecución, desarrollando a su vez habilidades importantes para el desempeño flexible de roles y el trabajo con personas y grupos.

  1. Espontaneidad

Para Jacob Levy Moreno, la espontaneidad es la base de la salud y se define como la capacidad para dar respuestas distintas a situaciones semejantes, es decir la posibilidad de ser creativos ante las situaciones vitales y las relaciones interpersonales no repitiendo modelos personales o culturales sin conciencia.

La espontaneidad en Teatro espontáneo está dada tanto por la capacidad física de expresar en acciones, sonidos, movimientos; como por la libertad mental de hacerlo. En este sentido, el espacio y la libertad creativas se manifiestan de distintas maneras, no siendo establecido una forma única de expresión, sino las múltiples posibles dentro de la expresión teatral donde cuerpo, texto y gesto son las manifestaciones principales.

El ejercicio del juego, la creatividad y el placer de lo expresivo son esenciales en este quehacer.

II. Cuerpo Dispuesto y Poroso

La habitabilidad del cuerpo, es un aspecto relevante al hablar de espontaneidad, cambio y vínculos. Estamos hablando de un cuerpo personal, público y político.

Un cuerpo que es poroso, es un cuerpo que se deja golpear, movilizar, transformar por las sensaciones y emociones de otros y que está dispuesto a mostrar esta transformación, a comunicar lo que aquella emoción compartida ha producido en él.

La capacidad de expresión a través del cuerpo de un actor de Teatro Espontáneo pasa por su disponibilidad de movimientos, de modo que la idea surgida pueda ser expresada a través del cuerpo.

Moreno dice que para evitar que el actor tenga una idea que no se acompañe del movimiento o gesto adecuado el actor debe tener almacenados muchos movimientos para que las ideas puedan encontrarlos disponibles. (Moreno, J.L. (1993) Psicodrama. Editorial Lumén. Buenos Aires.)

III. Encuentro

La maravilla y la sorpresa del teatro espontáneo está dada por la participación de todos los participantes en el espacio creativo. Participación que tiene matices distintos en distintas técnicas de teatro espontáneo. Aquellos más cercanos al Teatro Playback, distinguen roles específicos: narradores – actores; otros incluyen al espectador como el actor principal, no requiriendo de una compañía de teatro, sino que ésta está conformada por los mismos participantes del encuentro

IV. Formas Teatrales – Estructuras de Representación

El Teatro Espontáneo es una forma teatral que cumple ciertas condiciones que lo definen como tal, la improvisación, ausencia de un texto pre-escrito, participación de todos los involucrados, formas de representación para el paso de la narración a la escena y creación colectiva.

La consideración estética tiene una mayor o menor consideración en distintos ámbitos y grupos que desarrollan este quehacer.

En mi trabajo, lo estético cobra importancia al considerar que todo proceso libremente creativo conlleva una belleza que puede ser resaltada utilizando ciertos elementos teatrales simples: cualidad dramática, presencia, mirada, tiempos, ritmos, gesto.

Se considera el trabajo con distintas estructuras de representación que posibilitan representar distintas escenas y sensaciones.

OBJETIVOS

  • Conocer algunos aspectos del modelo teórico psicodramático, sus bases epistemológicas y su relación con el teatro espontáneo:
    • Encuentro, Momento, Espontaneidad
    • Desarrollo del teatro espontáneo hacia el psicodrama
    • Habilitar habilidades presentes en todas las personas:
      • cuerpo dispuesto y poroso
      • espontaneidad
      • confianza
      • escucha
    • Aprender la metodología del teatro espontáneo que incluye las formas básicas del playback con consideraciones de otros modelos.
    • Aprender formas de representación que permiten el paso de la narración a la escena: esculturas, coros, estructuras dramáticas.
    • Aprender juegos teatrales a ser utilizados en trabajo con grupos en distintos ámbitos: educacionales, salud, empresariales, etc.

 

 DESCRIPCIÓN METODOLÓGICA

Este taller se concibe como un proceso formativo experiencial de 6 sesiones de 3,5 horas cada una los días sábados de 10:00 a 13:30.

Fechas:

  1. 1 de octubre
  2. 15 de octubre
  3. 22 de octubre
  4. 5 de noviembre (música, tiempos y ritmos en teatro espontáneo. A cargo de Carmen Salvador)
  5. 19 de noviembre
  6. 3 de diciembre

DIRIGIDO A:

 

  • Estudiantes de: Psicología, Trabajo Social, Pedagogía, Actuación, Sociología, etc.
  • Profesionales de disciplinas del área social y otras afines
  • Gestores y Trabajadores Comunitarios, Animadores Socioculturales, Artistas
  • Profesionales, Técnicos, Dirigentes y Líderes que trabajan con grupos y comunidades

COORDINADORA:

Rosanna Nitsche Meli, Santiago Chile:

Psicóloga Universidad Católica de Chile. Psicoterapeuta acreditado por la Soc. Chilena de Psicología Clínica. Psicodramatista formada en Instituto J.L. Moreno Buenos Aires. Directora de Teatro Espontáneo: Compañía El Colectivo, Santiago, con formación con  María Elena Garavelli, Argentina, Moyses Aguiar, Jonathan Fox.

Magister en dirección de recursos humanos. Postitulada  en el enfoque sistémico estratégico.

VALOR:

Curso total: $35.000 mensuales (octubre, noviembre, diciembre).

Descuento 10% para personas vinculadas a Terapia y Cambio o estudiantes.

Se debe cancelar $15.000 para la inscripción, $20.000 al comenzar el curso y dejar documentado los otros pagos.